Blogia
Pepegrillo

Día de la Mujer en el cole.

Un año más, el día 8 de marzo festejamos a bombo y platillo el Día de la Mujer. En los Colegios e Institutos se programan y llevan a cabo actividades que ponen de manifiesto la necesidad de continuar luchando por un trato no discriminatorio hacia las mujeres. La raiz de estas actividades debe ser evidente: sólo desde el ámbito educativo es posible iniciar los cambios sociales necesarios, modificar actitudes e implantar modos de sentir, que destierren las desigualdades en contra del género femenino.

Sin embargo, hablando de este ámbito educativo, se me ocurren, al menos dos puntualizaciones que hacer: en primer lugar, no podemos pensar que la acción de la escuela puede bastar para llevar a cabo esos cambios en las actitudes y las conductas; se hace imprescindible entender la educación como una tarea inexcusable también para las familias y la sociedad en general, y en estos entornos es, al menos, discutible que exista la voluntad necesaria para promocionar esas otras formas de pensar y actuar.

De todas formas, no vamos a quedarnos otra vez en echar balones fuera de la escuela; tendríamos que reflexionar, en segundo lugar, sobre la sensibilización y la predisposición que pueda existir entre los/as profesionales de la educación. Al fin y al cabo, quienes nos dedicamos a la docencia también arrastramos las secuelas de una educación que tradicionalmente ha tenido (y aún tiene) como finalidad esencial la perpetuación del orden establecido. Con esta historia es difícil pretender que nuestra profesión sea la que ponga las bases de la igualdad de géneros.

Además de celebrar el "8 de marzo" en los colegios e institutos, deberíamos establecer unos mecanismos de "formación permanente" encaminados a esa necesaria sensibilización ante la discriminación de las mujeres, y los necesarios cambios de actitud en los/as maestros y maestras, profesores y profesoras.

¿Podría ser esta, una de las tareas a realizar por los/as "Responsables de Coeducación", designados por la Junta de Andalucía?

1 comentario

Carlos de Vega -

Pues serán los Responsables de Coeducación, me imagino, porque a Doña Cayetana no la han designado precisamente para eso... :-P
Bienvenido a la blogosfera, Pepegrillo; creo que puedes ser una magnífica aportación para este cibermundo de locos y locas.